Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Lejos del mundanal ruido

Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd, John Schlesinger, 1967)

No es un culebrón, a pesar de ciertas apariencias, porque le falta un rasgo esencial del género telenovelesco: los personajes característicos de buenos y malos. Ni siquiera el militar, cínico y sinvergüenza, es un villano demoniaco. Se trata de un hombre simpático que quiere divertirse ante todo, solo que no tiene dinero, y para subsanar este inconveniente, recurre a la tradicional táctica de casarse con una rica muchacha encandilada por un uniforme  y una espada. No es ni siquiera un arribista, pues bebe y parrandea con los jornaleros como si fuera su camarada.

El paisaje campestre es delicioso y las costumbres son pintorescas, pero las diferencias económicas son severas. Se ve claro que es una adaptación de una novela decimonónica, donde el dinero era siempre protagonista. Aunque más que el dinero, es la tierra el centro de atracción donde confluyen los imperiosos deseos de los personajes. Un drama agropecuario similar a esas viejas películas mexicanas de hacendados enamorados.

Sin embargo, lo que salva a esta película no es ni la trama, ni la ambientación de época ni el problema social, nada de eso. En realidad son los intérpretes, protagonistas y secundarios, los que hacen que valga la pena ver este largo melodrama rural. Es difícil imaginarse a otros actores interpretando los roles. Por eso es tan molesto ver la adaptación de 2015 (Lejos del mundanal ruido, Thomas Vinterberg), que es casi una involuntaria parodia.

Puede que a la hora de producir una película la “historia” sea una base fundamental, pero desde el punto de vista del espectador, la trama es algo secundario. Más importantes son las figuras que vemos moverse y hablar en la pantalla, y aun los objetos vulgares y cotidianos. Por eso Lejos del mundanal ruido es ante todo un grupo de figuras irrepetibles. Lo del cuadrilátero amoroso, lo de las clases sociales, y lo de las desapariciones y reapariciones misteriosas y convenientes para el guion, están muy bien, pero de eso se encuentra en todas partes, o casi. En cambio, un reparto tan preciso como el de esta película es difícil de volver a reunir en Hollywood o en cualquier parte.

Publicado por EL BLOG DE MAGÍN GARCÍA

COMENTARIOS SOBRE PELÍCULAS Y OTRAS COSAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: