Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Metafísica enfermiza: El padre de Florian Zeller

El padre (The Father, Florian Zeller, 2020)

El padre no es una película sobre problemas médicos. La enfermedad es algo que aparece al fondo, con el único propósito de darle realidad a una historia que de otro modo tendría un carácter francamente abstracto, una especie de especulación metafísica. La prueba de que el cuadro clínico del protagonista no es muy importante es que si se cambiara el problema cerebral por una posesión demoniaca o extraterrestre la cinta cambiaría de género, pero podría ser casi igual en todo lo demás.

La trama se basa en el problema del tiempo, más exactamente en cuáles serían las consecuencias para la vida de un ser humano si perdiera la noción del tiempo, si no pudiera distinguir entre el ayer, el hoy y el mañana. La película juega con el personaje aquejado de demencia, pero sobre todo juega con el espectador, en un juego que al principio resulta misterioso y al final un poco obvio, de modo que la historia deja su tono distante y analítico para volverse cada vez más sentimental. La metafísica va quedando arrumada por el drama familiar de lágrimas y cachetadas.

Un argumento más a favor de la idea de que El padre es más un rompecabezas intelectual que una reflexión sobre la enfermedad o la vejez, es el ambiente francamente próspero donde tiene lugar el drama. Los personajes se mueven en amplios apartamentos, limpios y bien ordenados, donde el único olor imaginable es el suave olor del dinero. Una escenografía pobre, o al menos más modesta, haría muy difícil centrarse en la científica y filosófica cuestión del tiempo en relación con el espacio. En realidad, si hubieran situado la película en un entorno completamente blanco, o en penumbra, el resultado no hubiera sido muy distinto. Bastaría con dejar algunos detalles de vestuario y mobiliario para enredar (y entretener) al espectador.

Publicado por EL BLOG DE MAGÍN GARCÍA

COMENTARIOS SOBRE PELÍCULAS Y OTRAS COSAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: